Haz click aqui para regresar al Inicio
 
Informacion sobre el Centro Informacion sobre Como Donar Informacion sobre las Terapias que impartimos Informacion sobre como Contactarnos Informacion sobre la vida de Gaby Brimmer
 
#
Qué es la Terapia Física?
es una rama de la medicina que trata cualquier incapacidad, lesión, enfermedad u otra condición de salud, o la prevención de dicha incapacidad, mediante el uso de las propiedades físicas químicas y otras propiedades del calor o frío, luz, agua, electricidad, sonido, masaje y ejercicios terapéuticos.
Se brinda una terapia personalizada, porque se dedica un tiempo concreto de alrededor de una hora a cada paciente, lo que permite hacer una valoración exhaustiva de su problema, realizar todas las técnicas necesarias para tratar adecuadamente su dolencia, así como de ir supervisando la evolución de los pacientes en cada sesión y los resultados del tratamiento.
Durante la primer sesión de la terapia se realizará un diagnóstico inicial para determinar el tipo de tratamiento y su frecuencia de acuerdo a las necesidades de cada persona.
La terapia física puede ayudar en:
• Aumentar la circulación
• Restaurar movimiento
• Aliviar dolor
• Fortalecer los músculos
• Corregir deformidades
• Disminuir deformidades
• Acelerar la recuperación
Como se realizan los tratamientos?
A base de diversos medios físicos (no invasivos) como lo son: ultrasonido, corrientes eléctricas estimulantes, relajantes, analgésicas, ejercicios terapéuticos especializados, técnicas de estiramiento, movilización de tejidos blandos, programas de seguimiento terapéutico en casa.
El servicio de Terapia Física está enfocado a las siguientes patologías:
1. Rendimiento Deportivo… Hay ocasiones en las que no es sólo necesario manejar lesiones sino también es importante mejorar el trofismo o nutrición muscular para facilitar la fuerza y aumentar la resistencia, ayudando consecuentemente a la disminución significativa de cualquier tipo de lesión
2. Traumatología… (Lesiones ortopédicas tales como secuelas de fracturas, luxaciones, esguinces, desgarros musculares, roturas de tendón, lesión de meniscos, secuelas de accidentes automovilísticos, Lesiones deportivas).
3. Padecimientos reumáticos … (Artrosis, Artritis, Tendinitis, Bursitis, Neuralgias, Lumbalgias, Cervicalgias, Calambres, Síndrome del túnel carpiano.)
4. Ortopedia … ( Desviaciones de la columna, de pie y piernas, tortícolis, vicios posturales
5. Neurología… ( Hemiplejías, Parálisis faciales, Ciatálgias.
6. Geriatría… ( enseñanza de la marcha, ayudas técnicas, mantenimiento del arco articular y la actividad física
7. Otras… Enseñanza de Higiene Postural, Tratamiento del Dolor, Fortalecimiento muscular, Masaje, Técnicas de Relajación, Contracturas
TERAPIAS
A continuacion listamos el gran numero de terapias que se ofrecen e imparten en el Centro de Rehabilitación Integral "Gaby Brimmer", A.C.
#
La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión. El término procede del griego Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia (θεραπία, curación). Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia,fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.
#
Esta técnica de trabajo muscular pasivo (se puede combinar con técnicas activas), actúa sobre los puntos motores del músculo, provocando la contracción muscular de la zona mediante una serie de corrientes reguladas por un aparato adecuado.
#
Consiste en ir introduciendo el miembro afectado en el recipiente que contiene la parafina a una temperatura entre 45 y 55 grados, de forma que se van depositando sucesivas capas de cera caliente sobre la piel, hasta conseguir un número de diez a doce capas superpuestas, tras ello se envuelve la mano, por ejemplo, con una sustancia aislante, papel preparado o plástico y todo ello a su vez se vuelve a envolver en una toalla para evitar la pérdida de calor, se mantiene así de 15 a 20 minutos y se pasa a retirar la cera del miembro afecto. Los tratamientos se realizan a diario hasta que remitan los síntomas.
#
Es la elevación terapeútica de la temperatura de los tejidos internos mediante microndas de alta frecuencia y onda corta.

#

En medicina refiere a un tipo de terapia que utiliza ultrasonido para tratar distintas afecciones, entre ellas afecciones traumatológicas, litiasis, varias formas de cáncer,hemostasia, trombolisis y para la administración transdérmica o localizada de medicamentos.
#
Es una de las medidas terapéuticas más importante y más frecuentemente utilizada en la Medicina Intensiva. Los objetivos de la fluidoterapia son mantener un estado adecuado de hidratación y de perfusión hística con equilibrio electrolítico. El empleo de este tipo de tratamiento requiere unos conocimientos básicos sobre la fisiología del agua y los electrolitos, la clínica y la fisiopatología de los desequilibrios hidroelectrolíticos y acido-base puros y mixtos. Sólo disponiendo de esta información estaremos en condiciones de saber en cada situación clínica qué líquido se necesita, cuanto y cuando debe administrarse.
#
El objetivo de la presoterapia es mejorar varios de los problemas médicos y estéticos que afectan en un número elevado de casos a hombres y mujeres. La presoterapia basa su acción en la consecución de una compresión externa que origina un aumento del paso del líquido intersticial al interior de los capilares y vasos linfáticos, favoreciéndose la reabsorción de edemas. A la par, el masaje de presión onformado facilita el deslizamiento fisiológico del flujo venoso y linfático, activándose así la circulación de retorno.
#
Se proporciona una forma de emisión de ra diación luminosa de características especiales, esta consiste en la utilización de ondas de luz amplificadas y concentradas para generar efectos analgésicos y antiinflamatorios. A baja potencia produce reducción del dolor,  la inflamación, y acelera la reparación de heridas y quemaduras. El aumento de nutrientes y oxígeno, junto a la eliminación de catabolitos, contribuye a mejorar el trofismo de la zona tratada. Algunas de sus aplicaciones son : Pie diabético, Parálisis Facial, Neuralgias del trigémino, Insuficiencias vasculares, venosas y arteriales, Osteoporosis, Problemas de Hombro, Lesiones de Manguito rotatorio,etc.
#
Consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicinaconvencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario. Es muy importante en el tratamiento del dolor, agudo y crónico.
#
Tratamiento de distintas enfermedades y lesiones, mediante ingenios mecánicos.  Utiliza una gran variedad de aparatos e ingenios, como mesas de manos, ruedas, jaulas con sistema de pesos y poleas, tracciones, tabla de pedales, etc. Se utiliza fundamentalmente en la rehabilitación física de enfermos y lesionados.
#
La psicoterapia es un tratamiento que utiliza como instrumento de curación el proceso de comunicación entre un profesional y el consultante. Su principal finalidad es actuar sobre emociones, conductas e ideas disfuncionales. El psicoterapeuta es un profesional especializado en el tratamiento de problemas psicológicos y conductuales. La psicoterapia es un proceso que comprende sesiones a intervalos de tiempo regulares, generalmente semanales, en las cuales el terapeuta estimula al paciente a reflexionar sobre si mismo.
#
El objetivo primordial del servicio de Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en la población desde el nivel de Estimulación Temprana, Evaluar, diagnosticar y atender las dificultades del lenguaje que presentan los pacientes, Promover el desarrollo integral del paciente con problemas de comunicación, Fomentar la participación de los padres para que sean colaboradores activos en los programas terapéuticos de sus hijos (as), Ofrecer asesoría a padres – madres y familiares en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje.
#